La edición 37 de la Feria Nacional del Libro de León (Fenal37) cerró con una asistencia histórica de 119 mil 355 visitantes durante sus diez días de actividades, cifra que representa un crecimiento del 8 por ciento en comparación con la edición 2025.
Del 1 al 10 de mayo de 2026, la Fenal37 reunió a miles de personas alrededor de la literatura, las artes y la identidad leonesa, consolidándose como uno de los encuentros editoriales y culturales más importantes del Bajío.
De acuerdo con cifras del Instituto Cultural de León, la edición 2026 superó en 8 mil 878 asistentes la cantidad registrada el año pasado, cuando se contabilizaron 110 mil 477 visitantes.
A lo largo de esta edición se realizaron 349 actividades, entre ellas 225 actividades literarias, además de 25 talleres dirigidos a públicos de distintas edades y 225 estands que reunieron a 538 sellos editoriales.
Uno de los ejes temáticos más importantes de Fenal37 fue la memoria, la historia y la identidad de León, especialmente mediante actividades conmemorativas por el 450 aniversario de la fundación de la ciudad, como el Pabellón León 450 y las presentaciones editoriales de Soy de León y León 450: dejando huella en la historia.
Entre los eventos artísticos con mayor asistencia destacó el concierto de Insulini y Los Espanta Suegras, que reunió a 2 mil 570 personas. También sobresalió la ceremonia inaugural y entrega de los Reconocimientos Compromiso con las Letras a Ángeles Mastretta y Héctor Gómez Vargas, con una asistencia de mil 164 personas.
Otro de los eventos más concurridos fue el concierto del artista chileno Gepe, que logró convocar a 970 asistentes durante su presentación en el Foro de las Historias.
En el apartado literario, una de las actividades más exitosas fue la charla “Ángeles Mastretta, las novelas y los libros”, impartida por la propia autora y que reunió a 746 asistentes.
También destacaron la presentación de “Los cuentos de Carambilla” de Insulini, con 679 asistentes; la presentación editorial de “León 450: dejando huella en la historia”, encabezada por la presidenta municipal Ale Gutiérrez, con 359 asistentes; así como la presentación de “Rey 3. El corazón del rey”, de la escritora colombiana Karine Bernal, que reunió a 341 personas.
La Fenal37 también mantendrá parte de sus actividades disponibles en formato digital mediante las transmisiones y coberturas realizadas por el Instituto Cultural de León y TV4.
Entre los contenidos que podrán revivirse en Facebook se encuentran la charla de Ángeles Mastretta, la presentación de “Apaguemos la luz y entremos a la noche” con Morras Malditas, la participación de Xavier Velasco con “Mala Espina”, la presentación editorial de “León 450: dejando huella en la historia”, el concierto de Gepe y el espectáculo de clausura a cargo de Teen Tops.
Las transmisiones permanecerán disponibles durante 30 días en la cuenta oficial de Facebook de Fenal.
El Instituto Cultural de León agradeció a editoriales, artistas, talleristas, medios de comunicación, instituciones, aliados y asistentes que hicieron posible esta edición de la feria y destacaron que Fenal continúa consolidándose como el encuentro literario más importante del Bajío.
Desde Guanajuato Travel seguiremos atentos a los principales eventos culturales y artísticos de León y Guanajuato, que continúan fortaleciendo la oferta cultural del estado y atrayendo visitantes de distintas partes del país.